junta de andalucia
union europea
europa

Ureña aumenta su producción y reduce costes para situarse entre las cinco primeras fábricas de envases de madera en España

La empresa granadina amplía su planta de Iznalloz e incorpora maquinaria para automatizar procesos y ahorrar energía

Ureña ha ampliado y modernizado su fábrica de envases de madera en Iznalloz. Gracias a la maquinaria incorporada, aprovecha menor la madera de rollo y adapta el secado a la humedad de la misma. Con ello reduce el gasto energético. Además, reduce los costes y tiempo de producción al automatizar tareas de apoyo que se realizan a la vez que se están clavando o encolando las chapas. El objetivo es situarse entre las cinco primeras empresas del sector en España.

Para ello, la empresa granadina ha invertido más de 1,8 millones de euros en una nueva nave industrial y en equipamiento. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para el proyecto una subvención de 638.977,15 euros. Esta ayuda, cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

22 millones de envases al año

España es el mayor productor de frutas y verduras de Europa, comercializadas en su mayoría utilizando cajas de madera de chopo. Se trata de un árbol que fomenta y mantiene un ecosistema forestal. Ello permite mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y social de zona. Envases Ureña ha incluido la explotación forestal en su actividad, lo que le permite autoabastecerse de un 25% de su materia prima. Fabrica más de 22 millones de envases el año de diferentes tamaños. El 70% se destina al mercado internacional, principalmente Europa y el Norte de África, sobre todo Marruecos. En 2016, la empresa abrió en Atarfe una planta de fabricación de envases de plástico para el envasado de frutas y hortalizas.

Con la inversión en la fábrica de envases de madera de Iznalloz ha aumentado su capacidad productiva, mejorado el aprovechamiento de las materias primas y la eficiencia energética, reducido los costes de fabricación. También ha mejorado la calidad laboral de los operarios, tanto por la automatización de determinados procesos como por cuestiones ergonómicas y de seguridad. Además, la inversión ha permitido crear cuatro nuevos empleos.

El servicio de ventas se ha agilizado, lo que redunda en la satisfacción del cliente que recibe sus pedidos antes.

Ahorro energético y eficiencia térmica

Envases Ureña se ha caracterizado desde el principio por su conciencia medioambiental. En 1998 montó una planta de cogeneración de energía eléctrica para la producción conjunta de electricidad y calor para el proceso de fabricación. Inicialmente funcionaba con gasoil y hoy lo hace con un combustible más limpio, Gas Natural Licuado.

Los nuevos equipos también inciden en esta línea al propiciar el ahorro energético. Permiten tener una clasificación más eficiente de las chapas que se obtienen de cada tronco, con lo que se optimiza el gasto calórico en los secaderos, ya que se aplica el secado de la madera con arreglo a su humedad. Asimismo, con el nuevo calorifugado de las tuberías y el sistema de aislamiento instalado sobre los secaderos se consigue una menor pérdida de temperatura del aceite.

idea digital
Andalucía es Industria