junta de andalucia
union europea
europa

Un joven geólogo pone en marcha una empresa de prospección para la minería onubense

Enrique Ramos Bejarano crea una sociedad para ofrecer este tipo de servicios a minas y distribuidoras de agua

Enrique Ramos Bejarano, graduado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Huelva, ha puesto en marcha una empresa de prospecciones y estudios geológicos para la minería onubense. Se trata de un proyecto innovador ya que en España apenas una docena de empresas realizan estos sondeos. En Andalucía sólo hay una que, además, no cuenta con equipos propios.

Para poner en marcha este proyecto en Santa Ana La Real, este geólogo ha invertido 51.200 euros en equipamiento para prospección geofísica e hidrogeológica. Junto a las empresas mineras, las distribuidoras de agua son otros potenciales clientes.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 29.696 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

La geofísica es una de las herramientas más usadas por los geólogos e ingenieros. Se emplea en minería, hidrogeología, obra civil, arqueología e investigación. Los estudios geofísicos dan respuesta científica y rigurosa a las incógnitas del subsuelo.

Analiza la composición de aguas y minerales

En concreto, los equipos adquiridos permiten realizar pruebas de composición del agua y detección de agentes contaminantes. También analizar la composición y pureza de minerales, así como detectar sus características físicas.

La empresa también ofrece pruebas de cualificación y fiabilidad de los materiales y demás características de las prospecciones y ensayos geológicos en pozos enfocados a hidrogeología y minería.

Una necesidad para el sector en la comarca

Tras realizar los estudios de Geología en la Universidad de Huelva, y especializarse en Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la minería, Enrique Ramos Bejarano ha trabajado en Mina de Aguas Teñidas y en la empresa de Geotecnia Edartec. Esta es su primera experiencia como empresario. Ha sabido detectar la necesidad y oportunidad que existe actualmente en la comarca, en el sector de la minería.

Pero no solo ofrece estudios geológicos al sector minero a nivel provincial, con potenciales clientes como Minas de Riotinto o Matsa. También a empresas del sector hidráulico andaluz como Gihasa.

idea digital
Andalucía es Industria