junta de andalucia
union europea
europa

Toscano potencia sus equipos de protección contra sobretensiones eléctricas para entrar en EE.UU

La empresa de Alcalá de Guadaíra un área de fabricación y expediciones exclusiva para la familia de productos Vigivolt

Toscano Línea Electrónica ha potenciado la fabricación de su línea de productos Vigivolt, equipos protección contra sobretensiones eléctricas. Su objetivo es introducirlos tanto en el mercado europeo como internacional, principalmente en Estados Unidos.

Para ello, en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra, ha creado un área de producción y expediciones exclusiva para esta familia de productos en la que ha invertido 232.038,98 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 83.426,27 euros.

Se trata de una subvención cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

La familia Vigivolt está compuesta por unos 50 modelos distintos de productos, fabricados con tecnología y patente propias desde 2000. Se utilizan para la protección de equipos contra sobretensiones eléctricas permanentes, transitorias y pararrayos.

Con este proyecto, el objetivo es continuar desarrollando esta familia con mayor eficiencia para aumentar la productividad. Así, la empresa busca ser más competitiva a nivel europeo e internacional y entrar en nuevos mercados.

Toscano se ha especializado en el diseño y fabricación de equipos de control y protección para los sectores eléctrico, agua y medioambiente. Así, fabrica equipos de protección de bombas, protectores de sobretensión, sensores de medida, control y ultrasonidos para el tratamiento de aguas. Ofrece soluciones mediante cinco líneas de producto a través de marcas propias. Son Vigivolt, Vigilec, Tcontrol, Dumo y Tsensor.

Departamento propio de I+D+i

Además, cuenta con un equipo experto, medios de producción que aplican las últimas tecnologías y un departamento de I+D+i.

Este proyecto supone una mejora significativa en el proceso productivo de la familia Vigivolt al incorporar equipos de última tecnología. Además, se crean tres nuevos empleos.

Asimismo, la empresa incorpora la fabricación de las cajas de protección de todos los modelos de esta familia. Para ello ha adquirido matrices y moldes. Así elimina disfunciones en los aprovisionamientos respecto a su seguridad y garantía de suministro y homogeneidad. En definitiva, imagen de calidad y corporativa que no se consigue mediante la subcontratación e importación actual.

Todo ello incide en una mejora en la productividad, aumentando su eficiencia y competitividad respecto a la competencia nacional e internacional.

El objetivo es aumentar el actual 5% de facturación internacional

El 69% de la facturación total de Toscano se consigue en España, el 26% en la UE y sólo un 5% en el resto del mundo. Igualmente la familia deproductos Vigivolt obtiene un 26% de la facturación total de la empresa, prácticamente en su totalidad en el territorio nacional. Sin embargo, la familia que representa el mayor volumen de facturación (Vigilec: 36%) ha conseguido introducirse satisfactoriamente en el mercado europeo (18%) y está comenzando a hacerlo en el resto del mundo (4%).

Actualmente, Toscano suministra a más de 3.000 clientes en todo el mundo. Disponiendo de una red nacional de ventas y delegaciones y opera en 56 países a través de sus distribuidores internacionales con los que se mantienen acuerdos.

idea digital