junta de andalucia
union europea
europa

Tafisub amplía su fábrica de tableros de madera para afrontar el aumento de la demanda

Sus nuevas instalaciones en Lucena permiten aumentar la productividad al reducir tiempos y costes y facilitar el desarrollo de productos innovadores

La fábrica de tableros de madera Tafisub se ha trasladado a una nueva nave en Lucena de más de 9.000 metros cuadrados para afrontar el aumento de la demanda.

Para adquirir y acondicionar las nuevas instalaciones, ha invertido 2.773.648,28 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 953.494,35 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.
Los tableros de Tafisub han experimentado un aumento constande de la demanda por parte de fabricantes de muebles para el hogar, cocina, baño o juguetes. En su nave anterior, la empresa no podía crecer más y además el acceso era difícil para el trasiego constante de camiones de gran tonelaje.

Por ello, la fábrica de tableros de madera se ha trasladado a un nave totalmente diáfana de 9.000 metros cuadrados y 10,90 metros de altura. La disposición de la misma ha incorporado mejoras en los procesos productivos, incrementando la productividad al reducir costes y tiempos de fabricación.

Además, el proyecto ha supuesto la creación de cinco nuevos empleos y permite desarrollar nuevos productos de alto valor añadido con los que potenciar la presencia en el mercado internacional, incrementando la cuota actual y apostando por la expansión a nuevos mercados.

Una innovadora línea de barnizado con gran acogida en el mercado internacional

Hace unos años, Tafisub incorporó una innovadora línea de barnizado a rodillos Hot coating para brillo directo. Ello ha permitido obtener productos en alto brillo, satinado y mate, en una sola aplicación. Son productos con una calidad de acabado que hasta entonces sólo era posible mediante una aplicación a cortina o a pistola.
La gama de productos que les permite fabricar este proceso novedoso ha contribuido a su expansión internacional. Así, las ventas al mercado exterior representan ya más de un 20% del total. Entre sus principales mercados destacan Estados Unidos, Chile y Portugal.

Actualmente en el mercado nacional Tafisub tiene unos 145 clientes activos. Dentro del mercado nacional Andalucía absorbe el 63% de las ventas, destacando las empresas de muebles de la provincia de Córdoba (con un 32%), Sevilla y Málaga. Fuera de Andalucía destacan las ventas a la provincia de Soria, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

Tafisub dispone para el mercado nacional y Portugal de una red de 14 agentes comerciales multimarca. Las ventas al mercado exterior las realizan a través de distribuidores exclusivos (USA, Chile, Perú y Ecuador) y agentes comerciales para el resto de países.
La fábrica de tableros de Lucena participa regularmente como expositor en las ferias internacionales Interzum en Alemania, Fimma- Maderalia en Valencia o IWF en Atlanta.
Con este proyecto, el objetivo de la empresa es incrementar su facturación en torno a un 80 % y multiplicar por 2,5 las ventas en el mercado exterior.

idea digital