junta de andalucia
union europea
europa

Sophim convierte sus instalaciones de Almería en centro referente de I+D en Europa

Va a incorporar un nuevo proceso productivo que permitirá utilizar materia prima que hasta ahora no era rentable

Sophim Iberia pertenece al grupo francés Sophim Societé Simplifieé Par Actions. Se dedica a la elaboración de ingredientes naturales para cosmética y biodiesel a partir de residuos industriales de aceite de oliva y girasol. Ahora, va a ampliar sus instalaciones e incorporar un nuevo proceso productivo, que convertirá a la sede de Almería en su centro de I+D referente en Europa.

Para la puesta en marcha de este proyecto la compañía almeriense ha invertido un total de 7.419.286,35 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 2.050.364,41 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Para llevar a cabo este nuevo reto tecnológico, Sophim Iberia va a readecuar y ampliar sus actuales instalaciones. También incorporará equipos punteros como reactores, tanques, destiladores, estaciones de vacío o calderas. Todo ello con el objetivo de poner en marcha un proceso productivo no utilizado hasta ahora en Andalucía. El proceso permitirá usar materias más asequibles, como el aceite de palma, que hasta ahora no eran rentables de extraer con los métodos tradicionales. 

Más producción y empleo

Hasta ahora los elementos obtenidos en la planta tras la destilación del biodiesel se envían a la planta de Sophim SAS en Francia. Allí son sometidos a un nuevo proceso químico para poder usarlos en los productos cosméticos. Con la realización del nuevo proyecto, las instalaciones de Almería producirán biodiesel y también podrán realizar esa transformación química a partir de residuos industriales de la producción de aceite de oliva y de girasol, entre otros. Este proyecto situará al centro de Almería como referencia de I+D de Sophim Societé Simplifieé Par Actions a nivel europeo. Conllevará un aumento significativo de la producción y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo. 

idea digital
Andalucía es Industria