junta de andalucia
union europea
europa

Rejillas Plásticas amplía la única fábrica española de cubiertas reforzadas con fibra de vidrio

Son muy demandadas para cubrir instalaciones expuestas a la corrosión ambiental y la mayoría son importadas de China e Italia

La empresa onubense Rejillas Plásticas S.L. ha ampliado sus instalaciones en el Polígono de Peguerillas en Huelva. Se trata de la única fábrica española de rejillas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio. Estas son usadas en instalaciones expuestas a la corrosión ambiental.

Para adquirir dos nuevas naves y equiparlas, la empresa ha invertido 195.967,55 euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado una subvención de 47.516,89 euros.

Esta ayuda, cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Las posibilidades del nuevo centro han permitido reorganizar el proceso industrial ganando en productividad. La fabricación se realiza en cadena. En cada zona se efectúa una operación y se trasladan los moldes en un circuito cerrado.

Un material seguro, ligero y resistente a la corrosión

Las rejillas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio (PRFV), efectuadas por el método de moldeo, se utilizan para la formación de suelos, pasarelas, cubrir zanjas, etc. Son usadas principalmente en la industria química, torres eólicas, instalaciones termosolares, depuradoras y demás estructuras de tratamiento de aguas, instalaciones marítimas, puertos, barcos, salinas, infraestructuras de riego o minas. En general, lugares donde la corrosión ambiental o el contacto con productos corrosivos hacen inseguro o no rentable usar otros materiales.

El PRFV garantiza la seguridad de las personas y una duración elevada por su gran resistencia a la corrosión. Además, las rejillas fabricadas con este material pesan poco, son fáciles de montar no requieren mantenimiento.

Cubiertas a medida para competir con la importación de rejillas estándar de China e Italia

La inversión realizada busca mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de sus rejillas con una segunda línea de producción. En España existen numerosas empresas que comercializan estas rejillas pero procedentes principalmente de China e Italia.

Los bajos salarios chinos, las regulaciones ambientales menos exigentes y el bajo precio de los transportes para grandes cantidades hacen que importar rejillas de los tipos estándar y más habituales resulte más económicas. Pero la empresa onubense se caracteriza por su versatilidad. Fabrica productos especiales y a medida.

Igualmente, frente a una gran obra, por ejemplo una desalinizadora, gran depuradora, etc., en la que este producto es muy utilizado, no es posible alcanzar los precios y plazos que ofrecen estos distribuidores, principalmente por costes y por tamaño, que implica, normalmente, un excesivo plazo de entrega. De ahí la necesidad de aumentar la productividad con una segunda línea en cadena.

idea digital
Andalucía es Industria