junta de andalucia
union europea
europa

Ramiro Arnedo crea un nuevo centro de I+D para estudiar las enfermedades de los cultivos intensivos de Almería

Se ubicará junto a los actuales laboratorios que tiene la empresa en El Ejido

La empresa Ramiro Arnedo lleva casi 70 años dedicada a la comercialización de semillas y, en las últimas décadas muy centrada en su investigación. 

Para reforzar esa labor, ha decidido crear un nuevo laboratorio dedicado al estudio de enfermedades de las plantas en sus instalaciones de El Ejido. Es un centro especializado en las necesidades de la agricultura intensiva de esta zona, centrada en cultivos como el pimiento, la berenjena y el tomate.

En esta iniciativa la empresa almeriense ha invertido en 566.129,60 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 197.847,86 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020

Ramiro Arnedo cuenta actualmente con un centro de I+D en El Ejido dotado de laboratorios de biotecnología y de cultivo in vitro. En él trabajan en programas de mejora de cultivos como el pimiento, la berenjena y el melón. Sin embargo, no pueden realizar investigaciones en fitopatología, por lo que tenían que hacerlo de forma externa y a través de proyectos de colaboración. 

Invernadero altamente tecnificado

Ahora, la empresa da un paso más con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio. En concreto, van a instalar una nave de casi 500 m2 con estructura de invernadero altamente tecnificada. En su interior alojará una zona para investigación de cultivos, un laboratorio y dos fitotrones. La zona de cultivo contará con seis módulos y podrán ser gestionados de forma independiente, para adaptar las condiciones de cultivo y el clima. 

El nuevo proyecto, junto a su centro de El Ejido, se centrará en la selección de los caracteres relacionados con la resistencia a diferentes patógenos. Así, investigará sobre nematodos, hongos, virus e insectos, que afectan a los programas de mejora genética que se lideren desde este centro. 

Ramiro Arnedo es una empresa familiar dedicada a la investigación, producción, marketing y ventas de semillas desde 1950. Su sede central se encuentra en Calahorra (La Rioja) y actualmente dispone de tres centros de investigación: en Calahorra, El Ejido y La Aparecida (Murcia). Además, cuenta con otra oficina comercial en Sevilla. 

idea digital