junta de andalucia
union europea
europa

Plasal se convierte en el referente del termoconformado para piezas de automoción

La empresa Plásticos de Alcaudete incorpora maquinaria más moderna para fabricar componentes complejos y de gran formato

Plásticos de Alcaudete (Plasal) se convierte en el referente del termoconformado en la fabricación de piezas plástico para automoción. Sus nuevas instalaciones en la localidad jiennense están equipadas con maquinaria más moderna. Con ella puede producir piezas de mayores dimensiones y complejidad. Eso le ha permitido captar nuevos clientes.

Para este plan global de expansión, la empresa ha invertido 1.630.000 euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado concederle una subvención de más de medio millón de euros (569.587,29). La ayuda, cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Plasal ha construido unas nuevas instalaciones de 2.626,46 metros cuadrados. Es más del doble de la superficie que tenía. Se ubican en el Polígono Industrial Los Llanos de Alcaudete. Ha adquirido dos nuevas máquinas de termoconformado. Una cuenta con bobina para productos inferiores a los 2 mm de espesor. La otra es de plancha, para espesores superiores.

El termoconformado moldea el plástico aplicando calor, presión y vacío. Estas máquinas permitirán trabajar a mayores niveles de presión y vacío. Se mejora así el acabado final. Pero sobre todo, permiten fabricar piezas demandadas por los clientes que hasta ahora no podía producir. El espesor del material base necesario o la complejidad del diseño limitaba sus capacidades.

Además, se manejan a través de paneles táctiles. En ellos se muestran todas las características y parámetros. Facilita así el trabajo del operario. Se incorpora la tecnología 4.0 para tratar y recoger datos a tiempo real. Eso mejora el control de la producción y minimiza los fallos.

Blíster para cosméticos, cuberteros o semilleros, sus otras líneas

El sector de la automoción y electrónica sigue ganando peso en las ventas de Plasal. Pero también fabrica blíster, estuches y expositores para cosméticos y perfumes. Otra línea de productos son los cuberteros y complementos de baño y cocina. Para el sector agrícola, elabora semilleros y cubetas.

En Andalucía no tiene competencia. El resto de empresas de termoconformado están especializadas en envases y embalajes para alimentación. Los fabricantes similares a Plasal se concentran en Cataluña y País Vasco.

Certificación de calidad para clientes exigentes

Para la industria automovilística Plasal fabrica embalajes para componentes, sensores, guías de luz y protecciones para asientos. Cuenta con clientes referentes a nivel mundial con elevados requisitos de calidad. Exigen certificaciones concretas para poder colaborar con ellos.

Con esta inversión en modernización e innovación tecnológica, la empresa prevé homologarse como proveedor de nuevos clientes. Además, ha contratado a tres nuevos operarios y un encargado de producción.

idea digital