junta de andalucia
union europea
europa

Ortoplus lanza un dispositivo impreso en 3D contra el ronquido y la apnea

Los laboratorios malagueños desarrollan una patente que supone una solución innovadora para frecuentes alteraciones del sueño

Laboratorios Ortoplus ha sacado al mercado un dispositivo intraoral contra el ronquido y la apnea del sueño. Utilizando la impresión en 3D, es fruto de una de las patentes de la empresa malagueña. Se personaliza según las características biomecánicas de cada persona. Para ello, es diseñado a partir de avanzados motores de cálculo y fabricado con material biocompatible.

Para lanzar este avanzado dispositivo, la empresa ha invertido 488.926 euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 220.016,70 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

En 2009 Ortoplus diseñó la patente mundial Orthoapnea, DAM, para el tratamiento específico del ronquido y el síndrome de apnea del sueño. Posteriormente, en 2017, los laboratorios de ortodoncia presentaron la patente de un nuevo Orthoapnea, diseñado completamente con tecnología digital.

Microchips acoplados para hacer un seguimiento de la enfermedad

Además, la aplicación de tecnologías de procesado pioneras y el uso de un material innovador acoplado a un audaz proceso de manufactura permiten incluir procedimientos de nanotecnología. Mediante microchips de seguimiento, es posible controlar la evolución de la enfermedad del paciente.

Con ello, el nuevo dispositivo permite digitalizar archivos del paciente y centralizar en la sede la fabricación con impresión 3D.

Más de 2.000 clínicas en su cartera de clientes

Actualmente, Ortoplus cuenta con más de 2.000 clínicas en su cartera de clientes. Se trata de uno de los principales laboratorios a nivel mundial que investigan y diseñan productos para el tratamiento de la apnea del sueño. De hecho, la empresa ha previsto extender la patente a nivel global, país por país.

Por otro lado, la marca Orthoapnea está registrada en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungria, Italia o Irlanda. También en Luxemburgo, Letonia, Lituania, Malta, Holanda, Portugal, Polonia, Rumania, Suecia, Finlandia, Eslovenia, Eslovaquia, USA, Canadá, Australia, Japón, México y Argentina.

Con este nuevo dispositivo, la empresa se posiciona tecnológicamente a la cabeza del mercado. Y es que supone una solución innovadora y disruptiva para una patología médica como la apnea del sueño que padece un alto porcentaje de la población. Este proyecto ha creado una decena de empleos.

Se espera que la puesta a disposición de dicha solución permita una penetración masiva del dispositivo Orthoapnea en el mercado. El aumento de ventas previsto es de un 17% en los próximos dos años.

idea digital