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Nace Sleep Control, una plataforma para diagnosticar apnea del sueño

A través de dispositivos móviles recopila sonidos, constantes vitales y otros datos del paciente mientras duerme

La empresa Sleep control technologies nace en Sevilla para desarrollar una plataforma destinada a analizar el sueño nocturno de los usuarios en
la nube. Con esa información, un médico podrá diagnosticar si el paciente padece apnea del sueño.

Para poner en marcha esta iniciativa, la inversión asciende a 134.800 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 39.081,60 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

El proceso para el diagnóstico de la apnea del sueño es el siguiente. Se facilita al paciente un pulsioxímetro, con certificado CE, que recopila sus constantes vitales de pulso y nivel de oxígeno en sangre. Esta información se envía, vía bluetooth, a una aplicación alojada en un smartphone.

A esos datos se suma la información procesada por el móvil con su micrófono. En concreto, número de ronquidos, número de apneas
obstructivas, grabación de varias secuencias de sonido durante la noche y nivel de sonido alcanzado. Todos estos datos se graban en los
dispositivos móviles y son explotados con gráficas que cruzan los valores de varias sesiones.

De los móviles a la nube para lograr una base de datos

Para posibilitar un estudio más amplio de los datos y que se puedan utilizar herramientas de mayor nivel analítico, se ha previsto que esa información guardada localmente en los dispositivos móviles por la app de Sleep Control se suba una base de datos en la nube.

Esto facilitaría las comunicaciones, la seguridad, el rendimiento y la escalabilidad del proyecto. Es decir, que pueda evolucionar fácilmente la arquitectura según el crecimiento de los usuarios y de los datos.

La plataforma será gestionada por los agentes sanitarios como farmacias, mutuas, clínicas. Estos serán los encargados de cobrar al cliente final tras la entrega del informe al mismo. O bien de enviarlo directamente al médico cuando el servicio haya sido contratado directamente mediante mutua o clínica.

La inversión realizada consiste mayoritariamente en la contratación de colaboradores externos para desarrollar la plataforma web, de la
app y de servicios en la nube. También para adquir los pulsioxímetros .

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