junta de andalucia
union europea
europa

MTC Soft busca fondos europeos para un software de control de drones en la extinción de incendios

Su proyecto Fire Fighting Drone Fleet aspira a la convocatoria europea Instrumento pyme de H2020

La empresa tecnológica MTC Soft necesita fondos para su proyecto Fire Fighting Drone Fleet. Se trata de un software para controlar flotas de drones que se pueden usar en la extinción de incendios.

Para elaborar la presentación del proyecto a la convocatoria Instrumento pyme de H2020, la empresa granadina ha contratado una asesoría externa. Ha invertido 10.000 euros.

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 7.500 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa de Investigación industrial, desarrollo experimental e innovación empresarial.

En la extinción de algunos incendios resulta difícil acceder al frente del fuego para los equipos de bomberos convencionales. Los medios aéreos que se utilizan son extraordinariamente costosos y tienen muchas limitaciones. Entre otras, no pueden actuar sin luz solar.
Este proyecto propone usar drones, que pueden volar de noche y sin arriesgar vidas, con un sistema de descarga de agua.

Estarán controlados por dos pilotos formados específicamente que crearán una cadena de drones. En concreto, los aparatos despagarán cada diez segundos. Además, entre ellos mantendrán una distancia de cien metros. Los mismos descargarán «bombas» de agua sobre el fuego en un circuito continuo de forma similar a como lo haría una cadena humana de cubos de agua.

Así se pueden depositar miles de litros de agua por hora en el punto exacto que se desee, con un control preciso de la zona de descarga que los operadores van modificando conforme se extingue o evoluciona el incendio.

idea digital