junta de andalucia
union europea
europa

Mondat Baker incorpora el pan rústico a su producción ante las nuevas demandas

Líder en masas congeladas, crea una nueva línea de fabricación con su seña de cocción en "horno de solera"

Mondat Baker, fábrica de pan congelado y ultracongelado referente en Andalucía, sabe adaptarse a las nuevas demandas del mercado. El pan rústico es un producto en auge. Éste requiere masas de alta hidratación y largos tiempos de fermentación. Hasta ahora, la empresa malagueña no contaba con la maquinaria necesaria para trabajar con este tipo de masas. Por ello, ha instalado una línea automática para su producción.

El proyecto ha supuesto una inversión de 261.412,57 euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado otorgarle una subvención de 77.640,55 euros. Esta ayuda está cofinanciada con FEDER, en el marco del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

La nueva maquinaria ha potenciado su gran ventaja competitiva, la cocción del pan rústico -como el resto de sus productos- en su «horno de solera». El resultado es un pan rústico de alta hidratación y largos procesos.

La Línea Automática Formadora de Pan Rustico Plaff H2O 900 permite laminar masas de alto porcentaje de agua, integrándola con procesos propios, amasado, fermentado y cocción en horno de solera. Se trata de un máquina modular que puede crecer añadiendo módulos según necesidad. Ello hace posible fabricar cualquier formato de producto: pan rústico, chapata, masa dura, pan redondo, etc. Trata la masa sin estresarla ni desgasificarla o extrusionarla, para conseguir un producto de calidad artesanal. Además, admite un 97% de agua en la masa debido al sistema Plaff-Plaff de tratamiento sin estrés.

Más de 4.000 kilos de pan por hora

La fábrica de pan Mondat Baker S.L, ubicada en la localidad malagueña de Monda, produce más de 4.000 kilos de pan por hora. El proyecto nació en 2003 tras detectar que el 95% del pan provenía de Gerona, Barcelona, Navarra y País Vasco. Sus 20.000 metros cuadrados cuentan con instalaciones industriales de última tecnología y con un diseño industrial que la hacen única para la fabricación de productos de panadería y pastelería. Todo ello en una zona sin apenas industria donde da empleo a más de 80 personas. La nueva línea de fabricación de pan rústico ha permitido crear tres puestos de trabajo.

Dispone de un catálogo de productos muy amplio: panes blancos (baguetes, vienas…), típicos andaluces (bollos sevillanos, catetos…), productos gourmet, ecológicos o pan easy (descongelar y listo). Pero también tiene una gama de bollería y pastelería. Incluye napolitanas, croissants, danesas, hojaldres, ensaimadas, repostería (tulipas) ,e igualmente, bollería easy para descongelar.

Surte a supermercados, grandes superficies, hoteles, cafeterías, cáterings y pequeñas panaderías

Sus productos se venden a las principales cadenas de supermercados y grandes superficies, pero tambiéna pequeñas panaderías y restaurantes de la provincia de Málaga. Además, suministra a cadenas de hoteles, cafeterías y caterings.

idea digital
Andalucía es Industria