junta de andalucia
union europea
europa

La empresa de desarrollo informático Metadata idea una tarjeta inteligente que transmite los datos laborales del trabajador

Se trata de un dispositivo acoplado a la ropa del operario que informa a recursos humanos de su situación

Metadata es una ingeniería de desarrollo informático que ofrece softwares a medida. Su último proyecto es un dispositivo que, acoplado a un EPI u otra prenda del trabajador, permite gestionar su estado laboral, seguros sociales y médicos, horarios de entrada y salida, formación, capacidades o licencias especiales. Está especialmente pensado para el sector de la construcción o transporte. Los datos aparecen en la pantalla del dispositivo para que los pueda ver cualquier compañero o coordinador.

La inversión realizada asciende a 30.000 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 12.545 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Metadata ha creado multitud de herramientas informáticas para diversas aplicaciones. De todas ella destaca Metacontratas, una aplicación que facilita la gestión de recursos humanos en grandes equipos de trabajo. Centraliza toda la información disponible sobre el personal. Sus clientes principales son empresas que gestionan grandes proyectos, de construcción, instalaciones o infraestructuras. Y es que en éstas la gestión del personal propio y de las subcontratas es más complejo.

Facilita el control de recursos humanos en grandes obras con mucho personal propio y subcontratado

Con este nuevo desarrollo informático en forma de tarjeta inteligente adaptable a varios EPIs o a la vestimenta, Metadata facilita el control de recursos humanos en obras de gran envergadura o de especial peligrosidad. Al desplegar esta información en una pantalla (donde además se alerta si un trabajador no cumple con todas las condiciones para estar en su puesto de trabajo), se disminuye el riesgo de accidentes. También el absentismo laboral o los fraudes de contratación.

Así aumenta la seguridad en cada proyecto ejecutado pero también la productividad y rendimiento económico ya que la coordinación de recursos humanos es mucho más sencilla y rápida.

idea digital
Andalucía es Industria