junta de andalucia
union europea
europa

Maderas Gallego mejora la gestión de su producción de envases de madera

La empresa de Frailes diseña un sistema basado en los estándares de la industria 4.0 y el uso de nuevas tecnologías

La fábrica de envases de madera de Frailes Maderas Gallego mejora su gestión. Ha diseñado un sistema de gestión de la producción basado en los estándares de la industria 4.0 y el uso de las nuevas tecnologías IoT.

Para ello, ha invertido 51.996 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 25.998 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Maderas Gallego tiene una larga trayectoria en el sector de los envases de madera hortofrutícola. Se trata de un mercado con una elevada exigencia de calidad. Los productos exportados deben llega a su destino en perfecto estado y con frecuencia se trata de transportes transoceánicos a América y Asia. Además, la mercancía debe soportar condiciones adversas como vibraciones, humedad y carga estática durante largos periodos de tiempo.

Por ello, la empresa está en constante proceso de mejora e innovación. Ahora, ha diseñado un sistema de gestión de la producción para cumplir los requisitos trazados por la dirección.

En concreto, busca eliminar los costes administrativos de gestión de los partes de fabricación. También aumentar la precisión de los datos de producción recogidos.

Información en tiempo real para analizar los datos y adoptar decisiones

Asimismo, el sistema permite capturar y procesar información de producción en tiempo real. Igualmente permite obtener de forma automatizada datos de funcionamiento interno de las líneas de fabricación.

En concreto, el sistema incluye dispositivos para la captura de información de producción llamados Puestos de Control de Máquina (PCM). Cada PCM captura señales de las máquinas de forma automática. Además, incluye lectores RFID, balizas de señalización lumínica y pantallas táctiles para la gestión ágil de la información de producción por parte de los operarios.

Gracias a los equipos informáticos y software incorporados, en el almacén se usan tabletas para la expedición y recepción de mercancías. Toda la información está en tiempo real. Ello permite realizar análisis de datos sobre la marcha para adoptar decisiones.

idea digital
Andalucía es Industria