junta de andalucia
union europea
europa

Las bolsas de Granaplast se hacen ‘inteligentes’ y reciclables

La empresa amplía su fábrica en Chauchina con nuevos equipos para ofrecer toda la variedad de envases y sumarse a la conciencia ecológica

Granaplast ha ampliado su fábrica de bolsas y adquirido maquinaria para aumentar su capacidad y producir nuevos tipos de bolsas 100% reciclables e ‘inteligentes’, donde la tinta impresa no entra en contacto con los alimentos. Se adapta así a las nuevas demandas de los clientes y a la conciencia medioambiental.

Para ello, ha invertido más de un millón de euros en una nueva nave en Chauchilla. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para el proyecto una subvención de 350.034,86 euros. Esta ayuda está cofinanciada con FEDER, en el marco del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Entre los nuevos equipos adquiridos, ha incorporado laminadoras, extrusoras y máquinas cortadoras de bolsas al vacío. También engomadoras para poder fabricar bolsas de abre y cierra fácil o macroperforadoras para abrir agujeros en envases de determinados productos.

Incorpora bolsas al vacío y macroperforadas que hasta ahora tenía que comprar a terceros

Se trata de ofrecer al cliente toda la variedad de embalajes, envases y empaquetados que existe en el mercado. Hasta ahora, Granaplast tenía que comprar a terceros algunos como las bolsas al vacío o macroperforadas. Además, la actual normativa y conciencia medioambiental tiende a reducir el uso del plástico y sus derivados. La empresa granadina también está sensibilizada con el Medio Ambiente y ha iniciado la fabricación de bolsas 100% reciclables. Un ejemplo son las elaboradas con fécula de patata.

La tinta del envase no entra en contacto con los alimentos empaquetados

Granaplast tiene más de 30 años de experiencia. Sus productos se usan fundamentalmente en dos sectores: agricultura (para el envasado de hortalizas y alimentación (sobre todo productos de panadería y pastelería). En ambos, innovaciones como la laminadora son fundamentales. Permite la unión de dos materiales derivados del etileno, lo que evita que las tintas entren en contacto con los alimentos.

La empresa se encuentra en una etapa de expansión y consolidación. Con este proyecto ha creado cinco nuevos empleos. Busca convertirse en la fábrica de bolsas de referencia en Andalucía. El objetivo es estar preparados tanto para la demanda del mercado nacional como del internacional.

idea digital