junta de andalucia
union europea
europa

La fábrica de piezas de plástico para ferrocarril Inibé gana productividad con un sistema de incentivos

La factoría de Linares realiza un estudio de tiempos y costes de las tareas manuales por producto y operación

Inibé Composites es una empresa de Linares dedicada a la fabricación de piezas de poliéster reforzado con fibra de vidrio destinadas al sector del ferrocarril. Busca mejorar su productividad. Para ello, realiza un estudio de las tareas manuales para calcular tiempos y costes de producción de las piezas de plástico para ferrocarril. A partir del mismo, definirá un sistema de incentivos para sus empleados.

Para realizar un estudio de los métodos manuales de fabricación sobre todos los productos y áreas de producción, la empresa ha invertido 123.440 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 50.000 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

El estudio afecta las áreas de laminación, corte y repaso, premontaje, pintura y montaje. Así como a todos los kits (34) y referencias (37 piezas) actuales de la empresa.

Con este estudio la empresa busca definir unos indicadores de tiempos medios y costes por referencia y operación. Ello permitirá llevar un control de la evolución de la productividad de la fábrica de piezas de plástico para ferrocarril

Se establecerá un contrato de servicio y mantenimiento que incluirá el cronometraje de modificaciones y productos nuevos, además del cálculo y control de rendimientos del personal así como los incentivos por exceso de rendimiento y productividad.

idea digital