junta de andalucia
union europea
europa

La fábrica de fertilizantes sólidos Agrar amplía un 35% su producción para atender la demanda de Sudamérica

La planta de El Ejido automatiza la fabricación y envasado de fertilizantes sólidos en entorno cerrado para evitar que se apelmacen

La fábrica de fertilizantes sólidos Agrar Plantas del Sur ha adquirido una nueva planta para aumentar su capacidad de producción un 35%. Se trata de atender la creciente demanda de América del Sur. Además, en la nueva planta se automatizan procesos de fabricación y envasado de los fertilizantes y se evita el apelmazamiento al hacerlos en un entorno cerrado.

La empresa ha invertido 329.987,76 euros en la nueva planta. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 115.495,72 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Hasta ahora, el proceso de fabricación y mezclado de los fertilizantes sólidos se llevaba a cabo de forma manual en tolvas y sinfines abiertos. Eso provoca que tanto las materias primas como el producto final absorban humedad ambiental. Y, a largo plazo, se producen problemas de apelmazamiento del producto.
En la planta nueva todo el proceso de mezclado y envasado se realiza de forma automatizada y en un entorno cerrado. Con ello se reducen drásticamente los problemas de apelmazamiento. También mejoran las condiciones de salud laboral para los trabajadores de la fábrica de fertilizantes ya que, igualmente, se reduce el polvo en suspensión.

Automatización sin perder empleo ya que se crean tres puestos de trabajo

Por otro lado, el proceso de etiquetado y paletizaje del producto envasado también pasa a automatizarse. No obstante, todo ello no supondrá una reducción de la plantilla. Al contrario, el proyecto implica la creación de tres nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, se ha incorporado un sistema de ahorro energético. Se trata de un equipo que al instalarlo en la acometida principal permite reducir el
consumo de electricidad, suministrando de manera estable la corriente eléctrica. Con eso se evitan los picos de tensión y las oscilaciones de voltaje
en los momentos de arranque del motor de la nueva planta. La previsión es que llegue a suponer un ahorro del 14% de consumo eléctrico.

Agrar Plantas del Sur vende fertilizantes sólidos tanto para la agricultura intensiva como extensiva. Las ventas nacionales representan un 90% de la producción y las internacionales un 10%. Actualmente exporta a países como Portugal, Italia, México, Ecuador, Perú, Cuba, Chile, Marruecos, Egipto y China. Con la puesta en marcha de la nueva planta, la empresa va a aumentar su capacidad de producción un 35%, lo que le va a permitir atender a la creciente demanda de sus clientes, principalmente de los países
de América del Sur.

idea digital
Andalucía es Industria