junta de andalucia
union europea
europa

La fábrica de dulces Chocolate & Trufa implanta una plataforma de análisis de negocio inteligente

La planta de turrones y mantecados de Alcaudete busca optimizar recursos y reducir costes

Chocolate & Trufa gestiona la fábrica de dulces de Alcaudete donde se producen los turrones y mantecados de las marcas Doña Jimena, Imperial Toledana y Vida Natural. Forma parte de Confectionary Holding, con sede central el Jijona (Alicante). Para mejorar la integración entre ambas plantas, la factoría jiennense ha implementado una plataforma de análisis de negocio Business Inteligence (BI) que centralice, analice y distribuya
toda la información.

La inversión asciende a 55.845 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 27.922 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

La integración entre los centros productivos de Alicante y Jaén ha hecho que en Chocolate y Trufa se añadan a los productos que ya se venían
haciendo, como hojaldres, almendras rellenas y turrones, nuevas líneas de actividad como trufas, grajeados y turrones de chocolate. Por tanto, resulta imprescindible optimizar procesos productivos y reducir costes operativos para poder competir en un mercado cada vez más exigente
Desde que Chocolate y Trufa pertenece al grupo Confectionary Holding se ha afrontado un profunda modernización de la fábrica de dulces de Alcaudete. Así, en la misma se ha apostando por su mejora técnica y productiva para conseguir una adecuada viabilidad de la planta.

El nuevo sistema permite un seguimiento en tiempo de costes en tiempo real

Con la plataforma Business Inteligence se busca realizar un seguimiento de costes en tiempo real y la gestión del sistema de calidad y la trazabilidad. Todo ello siguiendo los principios de Sistema de Inteligencia de Negocio Corporativo gestionado de forma centralizada pero que a la vez permita una evolución ágil.

En concreto el programa consta de dos módulos. Por un lado, el de Control,
donde se visualiza el conjunto de la planta junto con datos de la evolución del proceso productivo, por producto consolidado, por línea o por familia de producto.
Por otro, el de Producción, que presenta tanto el mapa de rendimiento de las máquinas como el detalle de funcionamiento de cada una. Así, incluye información sobre mano de obra, consumo de material y control de calidad.
La inversión incluye también la adquisición de los equipos informáticos necesarios que permitan una correcta captación de datos.

idea digital