junta de andalucia
union europea
europa

La empresa de servicios de ingeniería Caflow incorpora un programa para probar virtualmente prototipos

La empresa de Aljaraque ha incorporado un software CFD que permite simular el comportamiento de un fluido dentro del prototipo de una máquina antes de fabricarla

Caflow Solutions es una empresa de Aljaraque que ofrece servicios técnicos de ingeniería y asesoramiento técnico. Ha incorporado un programa que permite simular el comportamiento de un fluido dentro del prototipo de una máquina antes de fabricarla. Así simplifica el trabajo de diseño previo a la fabricación, al permitir desarrollar prototipos bastante exactos.

Para adquirir este software CFD (Computational Fluid Dynamics) ha invertido 28.250 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 14.125 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

El CFD es una de las aplicaciones que forman parte de la conocida como
Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE, Computer Aided Engineering). Su función es simular el comportamiento de un fluido dentro de la máquina y predecir si el diseño es lo suficientemente bueno o requiere modificaciones.

Ensayo y error en el ordenador

Tradicionalmente, una empresa que desarrolla un determinado producto, lo hace mediante el método de prueba y error. Así, construye prototipos
para comprobar de una forma experimental si el modelo cumple las expectativas hasta llegar a conseguir un producto comercializable.

La alternativa es la creación de prototipos virtuales con la ayuda de la Ingeniería Asistida por Ordenador. Permite optimizar el modelo sin necesidad de construir múltiples prototipos. El trabajo con ordenadores permite realizar un primer diseño a través de la herramienta CAD, de la que ya disponía la empresa de servicios de ingeniería onubense. Dicho diseño se debe someter a las diversas simulaciones para ver si es válido o no. Ahora, estas simulaciones se hacen con el software CFD.

Así, si no es válido se rediseña con el CAD sin necesidad de fabricar un prototipo cada vez. Sólo una vez validado con el CFD, se produce a construir un prototipo que, ya sí, es sometido a las pruebas experimentales pertinentes.

idea digital
Andalucía es Industria