junta de andalucia
union europea
europa

Inves Biofarm diversifica sus formatos de ampollas y viales para cosméticos y medicamentos

El Instituto Investigación Biotecnológica Farmacéutica y Medicamentos Huérfanos incorpora maquinaria para producir jeringas y envasarlas

Inves Biofarm ha incorporado nueva maquinaria para diversificar las presentaciones de sus productos, concretamente ampollas y viales para cosméticos. El Instituto Investigación Biotecnológica Farmacéutica y Medicamentos Huérfanos desarrolla tratamientos para enfermedades raras. Una investigación que financia gracias a los beneficios económicos que obtiene de la venta de productos cosméticos estériles.

Actualmente dispone de equipamiento para poder fabricar viales y ampollas a mediana escala y emulsiones a pequeña escala. Para poder fabricar nuevos formatos y a mayor escala, la empresa ha invertido 175.964,14 euros en nueva maquinaria.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 79.183,86 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Con los nuevos equipos, Inves Biofarm tiene previsto fabricar jeringas de cosméticos o productos sanitarios estériles y envasarlas para su comercialización. También viales del nuevo formato. Con ello busca responder a una demanda del mercado.

Gracias a las adaptaciones del equipo de dosificación manual se podrá emplear para productos viscosos o fluidos. Además, el sistema de preparación de semisólidos de mayor tamaño adquirido permitirá fabricar emulsiones a mediana escala.

Por último, y muy importante, se reducirá el consumo de energía gracias a la optimización de los compresores. Ese ahorro repercutirá en la producción. También en la creación de empleo, ya que el proyecto ha supuestos dos nuevos puestos de trabajo.

La dosificación como factor diferencial

Comercialmente hablando, poder lanzar al mercado ampollas y viales para cosméticos y medicamentos y envasarlas para su venta en un formato altamente demandado es sumamente importante, ya que muy pocas empresas pueden dosificarlo.

En concreto, la maquinaria adquirida incluye equipamiento para fabricar jeringa con reactor de pequeño tamaño, equipo de filtración esterilizante portátil, llenadora de jeringas y termofusora para su envasado.

Por otro lado, ante el aumento de los pedidos de productos en crema, Inves Biofarm ha incorporado un baño termostático de mayores dimensiones para preparar lotes más grandes.

También ha comprado un equipo de lavadora, llenadora y encapsuladora de viales de diferentes dimensiones. Los clientes de los laboratorios granadinos han solicitado más abanico de posibilidades para poder diferenciarse de su competencia.

Por último, la inversión realizada incluye un dispositivo de llenado que permite realizar dosificaciones semiautomáticas para productos con viscosidades difíciles de manejar.

idea digital