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Hermepiel gana en competitividad para llevar sus bolsos a China y Japón

La empresa de Ubrique automatiza fases de la fabricación, sin perder la artesanía ni la calidad, para reducir tiempos y llegar a producir 2.000 bolsos a la semana

Hermepiel, empresa de marroquinería señera de Ubrique, ha automatizado varias fases de la fabricación de bolsos, sin perder la artesanía y la calidad, para ganar en competitividad. Busca entrar en mercados asiáticos como China y Japón y pasar del 10% actual de ventas al exterior al 50%.

Para ello, la empresa ha realizado una gran inversión de 743.331,58 euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado una ayuda de 185.170,40 euros.

Esta subvención, cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

A día de hoy, las exigencias en el mercado de los productos de piel han cambiado. Anteriormente en la empresa de marroquinería se realizaba la gestión completa de fabricación de los bolsos, carteras y demás productos. Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de los clientes aporta su propia materia prima para la confección de los bolsos. Este hecho está provocando cambios en el sector, siendo el único margen y diferenciación frente a competidores, la mano de obra.

Elimina los tiempos muertos entre tareas

Por ello, Hermepiel no renuncia a la artesanía. Sin embargo, sí es cierto que en el proceso de fabricación hay tiempos muertos cuya supresión aumenta la capacidad de producción. La empresa ya había automatizado tareas como el corte de la piel (por láser), el rebaje y en parte la costura ya que se utilizan máquinas de coser. Previamente a la ejecución de este proyecto, realizó un estudio para ver dónde podría reducir los tiempos de producción.

Por un lado, determinó que se producían tiempos muertos cuando las tareas esperaban para pasar de un departamento a otro. Con este proyecto, Hermepiel ha incorporado una cinta transportadora que evita desplazamientos al personal para llevar los productos de un departamento a otro y tiempos muertos.

Por otro, la empresa concluyó que había fases de fabricación susceptibles de automatizarse sin perder calidad. Para ello, la empresa ha adquirido maquinaria de tecnología avanzada, concretamente, en las tareas de encolado, costura, grabado, timbrado, empaste y pintura.

La previsión es duplicar la capacidad de producción al pasar de poder fabricar mil o 1.200 bolsos a la semana a llegar a entre 1.800 y 2.000.

No obstante, este proceso de automatización no repercutirá en la plantilla ya que el compromiso es mantener los 40 empleos fijos de la empresa (que cuenta con otros 121 trabajadores eventuales).

Tiene a marcas de prestigio entre sus clientes

Hermepiel trabaja actualmente para marcas de prestigio a nivel nacional e internacional como Loewe, que exigen que los productos que ofrecen estén en los más altos niveles de calidad y competitividad del mercado. Actualmente, el 90% de sus ventas son nacionales y solo el 10% internacionales. Con este proyecto, el objetivo es incrementar las exportaciones hasta al menos el 50%.

La empresa tiene puesta la vista en entrar en Japón y China, donde existe una alta demanda. Sin embargo, para lograrlo necesita abaratar costes de producción que les permita ser más competitivos en estos mercados.

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