junta de andalucia
union europea
europa

Gráficas Lucmar da un salto tecnológico con la impresión simultánea a cuatro colores

Con la nueva maquinaria, la empresa de artes gráficas almeriense multiplica su capacidad de 540 pliegos/hora a 1.296

Gráficas Lucmar da un salto tecnológico al incorporar maquinaria de impresión a cuatro colores con secado. Con ello, la empresa de artes gráficas almeriense incrementa un 140% su ritmo de producción al pasar de 540 pliegos/hora a 1.296. La nueva maquinaria emplea solo dos pasadas por pliego y no requiere limpieza ni cambio de planchas para cambiar de colores como la antigua de dos colores. Además, dispone de secado automático, lo que elimina el tiempo de espera para reintroducir los pliegos impresos, que salen listos para su corte y encuadernación.

La empresa tiene su sede en Olula del Río (Almería), y es un referente de artes gráficas en la Comarca del Almanzora, con potencial para abarcar un mercado más amplio. Por ello, ha hecho esta inversión en equipamiento de 140.000 euros. Para ayudarla, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado un incentivo de 43.400 euros.

Esta subvención, cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

En el departamento de diseño, Gráficas Lucmar disponía ya de los últimos avances tecnológicos tanto en hardware como software. Pero la impresión a dos colores sin secado se había quedado obsoleta. La brecha tecnológica entre ambos departamentos restaba competitividad a la empresa. Con esta inversión, se igualan tecnológicamente ambas actividades y se duplica la capacidad productiva sin incremento considerable de consumos.

Para el manejo de la nueva maquinaria, la empresa creará un puesto de trabajo de auxiliar de servicios vinculados a la impresión.

Busca atraer a grandes clientes que quieren un trato personalizado

Los principales productos que ofrece son, por orden de importancia, revistas, catálogos, posters y anuncios, cartelería de empresa (sobres, folios con membresía, tarjetas, etc). En la Comarca del Almanzora tiene como clientes a las corporaciones locales, partidos políticos y asociaciones, pero también empresas privadas.

Con la nueva maquinaria, Gráficas Lucmar será capaz de absorber parte del mercado que, ante la desaparición de las pequeñas imprentas, ha basculado hacia empresas de mayor tamaño pero que reclama un trato personalizado que éstas no proporcionan. Además, se creará una economía de escala, al incrementarse proporcionalmente más la producción que los costes para su obtención. Esto permitirá ofertar los servicios a grandes empresas y concurrir a licitaciones públicas.

Incorpora la venta online de calendarios

Paralelamente, ha desarrollado una tienda online para pedidos de calendarios que progresivamente se extenderá al resto de productos.

idea digital
Andalucía es Industria