junta de andalucia
union europea
europa

GP5 nace en Alcalá la Real para cubrir la alta demanda de mallas agrícolas

Cuenta con la tecnología más avanzada para ser competitiva y confeccionar diversos tipos de protecciones para cultivos

La alta demanda de mallas agrícolas ha impulsado la creación en Alcalá la Real de una nueva empresa, GP5, dotada de la última tecnología para fabricar mallas plásticas en telares que cubran las necesidades.

Para la puesta en marcha del proyecto, la inversión total supera los 2,2 millones de euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 936.870,62 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Entre los productos que fabrica GP5 destacan las mallas anti-trip que aíslan los cultivos de los insectos, mosquiteras cortavientos para proteger las plantaciones de las inclemencias del tiempo, mallas antipájaros y mixtas para el cierre de ventanas y laterales de invernaderos (a base de hilos de monofilamento de polietileno y rafia) o mallas antigranizo (con refuerzos laterales y centrales a petición de los clientes y en función de cada cultivo).
También confecciona mallas agrícolas de sombreado, mantos para la recolección de aceituna, almendra y otros frutos, mantillas de rafia reforzada para el vaciado de la aceituna que contiene el manto y posterior descarga o mallas para silos de biogás y para almacenamiento de forraje de animales.

También confecciona lonas para transporte y construcción

Por último, al margen de las mallas agrícolas, GP5 elabora mallas de seguridad para el sector de la construcción (contra desprendimientos o caídas de material. Igualmente hará lonas para vehículos y tractores para el traslado de áridos, gravilla, contenedores, etcétera que limitan asimismo la acción de los rayos ultravioleta.
Para cubrir todos estos sectores, la empresa se ha dotado de una tecnología avanzada que le permita competir en productividad. Cuenta con telares de última generación que posicionan a GP5 por encima del sector con un producto de alta calidad y muy competitivo en el mercado.

Inicialmente comenzó a fabricar bajo demanda si bien de aquellos productos más demandados ha empezado a tener un stock.

La producción prevista es de cinco millones de metros al año. El cliente final está muy diversificado. De hecho, el 70% de las mallas agrícolas acaban fuera de España.
La puesta en marcha de esta nueva fábrica de mallas agrícolas ha supuesto la creación de siete empleos.

idea digital
Andalucía es Industria