junta de andalucia
union europea
europa

Filalca aumenta un 30% su capacidad de producción de hilo de polietileno para mallas agrícolas

La empresa amplía sus instalaciones en Alcalá la Real para llegar a fabricar 390 toneladas al mes

La empresa Filalca ha ampliado sus instalaciones en Alcalá la Real para aumentar un 30% su capacidad de producción de hilo de polietilino de alta densidad, usado en la fabricación de mallas agrícolas.

Para ello, la inversión total asciende a 1.297.392,05 euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 583.826,42 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

El producto a fabricar es monofilamento de polietileno de alta densidad. Se utiliza para confeccionar mallas agrícolas con aplicaciones avanzadas como la protección del cultivo, tanto de efectos dañinos climatológicos como de plagas nocivas.

Ficalca ocupa una posición de liderazgo en el sector en el ámbito nacional, habiendo aumentado año tras año su volumen de negocio y beneficios. Por su capacidad productiva, la empresa actualmente solo abastece a un 40% de las necesidades de sus socios, que están en Alcalá la Real y en Almería.

La previsión es pasar de 300 a 390 toneladas al mes

El objetivo de la ampliación es pasar de una producción mensual de 300 toneladas de hilo de polietileno a entre 370 y 390 toneladas al mes. Además, para este proyecto se han creado siete nuevos empleos.

La empresa jiennense no dispone de comerciales ni distribuidores. Son los accionistas (empresarios del propio sector) los que compran más del 90% de la producción. El resto se vende a otras empresas de Alcalá la Real.

idea digital