junta de andalucia
union europea
europa

Federópticos automatiza el control de su red de más de cien ópticas cooperativistas

La empresa de Alcalá de Guadaíra implanta un completo sistema de gestión integral de sus socios

Federópticos implanta un completo sistema de gestión integral para mejorar y automatizar el control de su red de ópticas cooperativistas. Este intermediario de productos ópticos-optometristas cuenta con más de 100 socios de toda España.

Para este proyecto ha invertido 112.304 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 56.152 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Actualmente, el control de las ópticas cooperativistas se realiza con sistemas independientes. En concreto hojas de cálculo, reporting mediante correos electrónicos o informes en archivos de texto. Con la nueva herramienta todo se automatiza.

Ello se une a la implantación de la factura electrónica que permite autogestionar y controlar la facturación a los asociados. Es más eficiente y ahorra costes al no tener que imprimir, gastar, almacenar y enviar papeles. También más rápido al usar soportes electrónicos.
En cuanto para la toma de decisiones en la gestión de la propia empresa, también se encuentra en pleno desarrollo e implantación un
cuadro de mandos integral. Con este nuevo sistema se podrá gestionar y controlar las ventas a sus asociados, las compras a proveedores, ver el detalle de la evolución de sus productos, y si el margen es el adecuado. También si un socio es o no rentable.
El Cuadro de Mando Integral permitirá ofrecer una visión completa de la organización. Es el elemento esencial del sistema de información que sirve de apoyo al sistema de control de gestión en la mejora de la competitividad.

idea digital