junta de andalucia
union europea
europa

El pan de masa madre llega a Aracena con el joven maestro panadero José Luis Rodríguez Pérez

Formado en la famosa Confitería Rufino, se lanza a la fabricación de un pan artesanal sin componentes químicos

El joven José Luis Rodríguez Pérez, formado en la reconocida empresa familiar Confitería Rufino de Aracena, se lanza a la fabricación de pan de masa madre propia, totalmente natural y sin componentes químicos.

Para poner en marcha su propia panadería artesanal, ha invertido 163.370,35 euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 76.588,40 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

José Luis Rodríguez Pérez siempre estuvo muy interesado por la elaboración de pan. Así, empezó a formarse en ello realizando un curso de «Decoración panadera» con el maestro panadero Josep Pascual. Posteriormento, se formó específicamente en «Masa Madre» de la mano de Pablo Conesa.

El proceso de fabricación comienza con la elaboración de la masa, que hay que refrescar y cambiarle la temperatura una vez al día durante una semana. Después a esta masa madre se añade harina, agua y sal, y se amasa. Se deja fermentando en recipientes de 15 kilos. Tras cinco horas, se le da forma.

Una vez formado se divide en los panes especiales, que tendrán que pasar un golpe de frío para reducir la evolución enzimática. Posteriormente fermentará en una cámara especial de fermentación controlada durante 14 horas junto con el resto del pan.

Más natural, sano y duradero

Una parte de los panes se adorna con semillas, para obtener dos variedades. A continuación se hornea durante una hora aproximadamente. El resultado es un pan de masa madre totalmente natural, sano y con mayor durabilidad. Ahí radica su principal ventaja competitiva.

Con este proyecto, este joven panadero ha creado dos empleos. Cuenta con un punto de venta en Aracena pero también distribuye diariamente a empresas de restauración, tiendas gourmet y clientes particulares. Principalmente distribuye en toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pero también en otras zonas de la provincia de Huelva y parte de la provincia de Sevilla.

idea digital
Andalucía es Industria