junta de andalucia
union europea
europa

Ecoan levanta en Espiel una planta de hidrocarburos a partir de residuos plásticos

Incorpora de forma pionera la pirolisis continua para tratar 20.000 toneladas al año de deshechos industriales, agrícolas y urbanos

La empresa Ecocombustiles de Andalucía (ECOAN) ha levantado en la localidad cordobesa de Espiel una planta de producción de hidrocarburos a partir de plásticos de residuos industriales, agrícolas y urbanos -destinados a ser enterrados-. Es pionera en España y una de las primeras del mundo en utilizar la tecnología de pirolisis continua.

La inversión asciende a más de 3,5 millones de euros. Cuenta con una subvención de 1.450.506,95 euros aprobada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Se trata de una ayuda cofinanciada con FEDER, dentro del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

La planta de hidrocarburos se ubica en el Polígono Industrial el Caño I de Espiel (Córdoba) y la previsión es tratar 20.000 toneladas al año de plásticos residuales para producir un combustible sintético de segunda generación de uso comercial, siendo pionera en España y de las primeras del mundo en utilizar pirolisis en continuo.

Un proceso más seguro y que ahorra combustible

Actualmente hay tres plantas de valorización de residuos plásticos en Andalucía, ubicadas en Almería capital, El Ejido y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Solo la primera usa tecnología de pirolisis pero discontinua, que exige calentar y enfriar diariamente el reactor, con el consiguiente peligro de escape de gases cada vez que se abre. Con la pirolisis continua, una vez alcanzada la temperatura de reacción, solo hay que mantenerla. El proceso es más seguro, ahorra combustible y al realizarse la operación siempre a la misma temperatura mejora la calidad del producto.

Asesorados por ENOIL

El proyecto cuenta con socios con experiencia en el sector que poseen ya una planta de pirolisis de neumáticos fuera de uso en Bogotá (Colombia) y el asesoramiento de la compañía ENOIL, que se ha encargado de formar a un equipo de profesionales. La planta de hidrocarburos de Espiel ha supuesto la creación de 12 puestos de trabajo.

En España existen pequeñas plantas que producen biodiesel pero su producción es menor y no suponen una competencia para ECOAN, ya que su canal de venta va dirigido en su totalidad a las grandes compañías petroleras, que deben cumplir con la cuota establecida de incorporar un porcentaje mínimo de biocarburantes.

Hay hueco para pequeños operadores en el gasóleo C

A día de hoy, la competencia directa serían las propias compañías de petróleo que venden tanto a clientes directos como a distribuidores nacionales, regionales y locales, y que tienen su fortaleza en su marca y red de distribuidores, si bien la rigidez en sus estructuras y en los precios permite que pequeños operadores se hagan un hueco en el mercado de un producto como el gasóleo C, donde las exigencias del consumidor son menores, y los precios tienen mucha importancia en la decisión compra.

En una primera fase, toda la producción se destina a distribuidores provinciales, regionales y nacionales como Suministro Energético del Sur, distribuidor en la zona de Andalucía, o Manchamadrid. No obstante, ECOAN también ha abierto un canal de venta directa a empresas, instituciones y organismos públicos.

idea digital
Andalucía es Industria