junta de andalucia
union europea
europa

Domca mira a Europa para desarrollar un aditivo para la alimentación acuícola con ingredientes naturales

Será una alternativa natural para minimizar el uso tradicional de antibióticos en la producción animal

Domca es especialista en el desarrollo de aditivos naturales para la industria alimentaria y la nutrición animal. Sobre todo trabaja en los sectores lácteos, cárnicos, de la pesca y hortofrutícola. Ahora, quiere desarrollar un aditivo para la alimentación acuícola basado en ingredientes activos naturales extraídos de las plantas de Alliaceae. 

Para llevarlo a cabo, la empresa granadina ha decidido buscar financiación del Programa Europeo ‘EIC Accelerator Pilot’ de H2020, destinado a pymes. Para ello, ha invertido 17.000 euros en la contratación de un servicio externo destinado a presentar el proyecto.

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 9.165 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Sin periodo de abstinencia

Con este proyecto de I+D+i, Domca quiere ofrecer a los piscicultores alternativas naturales para minimizar el uso tradicional de antibióticos para la producción animal. En este sentido, quiere llevar al mercado la primera acción dual (antimicrobiano e inmunomodulador) de un aditivo natural para piensos para la industria acuícola. Además, el producto no promueve la resistencia a los antibióticos y su uso no requiere periodo de abstinencia. 

Domca fue fundada en 1977 en Barcelona pero en 1980 trasladó a actividad al municipio granadino de Alhendín. Desde su origen, el personal de I+D de esta compañía se ha centrado fundamentalmente en dos líneas de trabajo complementarias. 

Por un lado, investigación, desarrollo y aplicaciones de productos de origen natural, con capacidad antimicrobiana y antioxidante. Y por otro, asesoramiento 

a la problemática de contaminaciones microbiológicas de alimentos, identificación de microorganismos y diferentes materias relacionadas. 

Su gama de productos incluye conservantes, estabilizantes, antioxidantes, aromas, productos para el tratamiento ambiental, fungicidas naturales, artículos y servicios para la industria alimentaria y agrícola. 

idea digital