junta de andalucia
union europea
europa

Cotexa lleva sus mallas agrícolas a África y el Este de Europa

La fábrica de Alcalá la Real aumenta su capacidad de producción con nueva maquinaria para pasar de un 60 a un 75% de exportación

Cotexa Alcalaína ha aumentado su capacidad de fabricación de mallas agrícolas e industriales para llegar a nuevos mercados en África y el Este de Europa. El objetivo de la empresa jiennense es pasar de un 60 a un 75% de exportaciones.

Para ampliar su expansión internacional, la empresa jiennense ha invertido 542.810 euros en nueva maquinaria. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 183.841,40 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, en el marco del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Cotexa fabrica mallas agrícolas contra insectos, cortavientos, de suelo, antigranizo o antipájaros. También para sombreado, silos o recolección de aceituna, para silos. Además del sector agrícola, la empresa produce mallas mixtas para cierres de ventanas y laterales, para construcción o para transporte.

Ante la expansión internacional de la empresa en los últimos cinco años, ya incrementó la superficie productiva, incorporando más área de almacén y nuevos telares. Ahora necesita aumentar la capacidad de fabricación de hilo para evitar cuellos de botella.

Con esta inversión, ha incorporado una línea de extrusión de monofilamento de polietileno de alta densidad, un urdidor y una fileta giratoria. Estas máquinas son conocidas por los técnicos de Cotexa ya que vienen trabajando con los mismos fabricantes, adquiriendo ahora los modelos más recientes y con la última tecnología.

4,2 toneladas diarias más de hilo para abastecer los telares

Con la nueva línea de extrusión ha aumenta un 35% la capacidad de producción de hilo, hasta 4,2 toneladas más diarias, alimentando correctamente al urdidor y a los más de 60 telares de Cotexa.

Respecto al urdidor, la empresa contaba con dos, si bien solo uno era capaz de abastecer a los plegadores para artículos pesados en anchos superiores a cuatro metros. Al ser este producto donde se prevé que se concentre el mayor aumento de la demanda, se precisa este nuevo urdidor. Permitirá aumentar hasta un 100% la producción de este tipo de artículos.

Todo ello ha permitido a la empresa, ubicada en Alcalá la Real, crear tres nuevos empleos.

Presente en Europa y Latinoamérica

Cotexa exporta sus mallas a países europeos como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia o Portugal. También a Rusia, Israel o Turquía. En Latinoamérica tiene clientes en Colombia, Honduras o Ecuador. Ahora busca nuevos mercados en el este de Europa y países africanos. El objetivo es que la cuota de exportación pase del 60 al 75%.

idea digital
Andalucía es Industria