junta de andalucia
union europea
europa

BIOMIP apuesta por la tecnología para mejorar la producción de insectos destinados al control biológico de la agricultura

Las innovaciones que incorporará le permitirán reducir costes, optimizar la producción y crear empleo

BIOMIP Biological Quality está especializada en la producción de polinizadores e insectos auxiliares para control biológico en agricultura. Para ello, investiga y desarrolla complicados sistemas de crías de insectos. 

Ahora, esta empresa almeriense ha decidido incorporar tecnología puntera en sus procesos de fabricación para incrementar su competitividad. Unos avances que le permitirán reducir costes, optimizar la productividad y generar nuevos empleos.

La compañía ha invertido en este proyecto 167.303,54 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 58.556,24 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020

Con esta inversión, BIOMIP va a incluir innovaciones en diferentes fases de sus procesos claves, como son la producción de Bombus Terrestris y Aphidius Colemani. 

En la línea de producción de Bombus Terrestris van a incorporar un sistema de control de clima y luminosidad y un sistema de luz artificial. Esto le permitirá mejorar el proceso de cría y evitar posibles enfermedades.

Más de 900 botes semanales

En la línea de parasitoides de pulgón, la empresa cuenta con dos cámaras de cría con una capacidad de producción de 300 botes/semana. La demanda actual, sin embargo, es muy superior a esta cantidad. Para solucionarlo, van a adquirir una nueva cámara con una capacidad de producción de 900 botes/semana y los carros de cría necesarios. Esta cámara lleva incorporado un sistema de control de temperatura y humedad y un sistema lumínico con luz que optimiza el crecimiento de las plantas.

Por último, la compañía va a incorporar un sistema de reciclaje para recuperar y reutilizar el plástico que utiliza en la producción. Se prevé recuperar 100.000 unidades de material plástico al año.

ADN universitario

BIOMIP Biological Quality es un proyecto empresarial creado en 2006 por un grupo de empresarios de Almería y varios investigadores de la Universidad de Almería. Su objetivo fundacional era investigar y desarrollar procesos productivos basados en la cría de insectos auxiliares para el control biológico de plagas. 

La empresa almeriense, ubicada en Níjar, comercializa 94 referencia en tres líneas de actividad: colmenas de abejorros para la polinización de cultivos, insectos auxiliares para el control biológico de plagas y otros productos auxiliares de control biológico. 

idea digital