junta de andalucia
union europea
europa

Bioazul busca fondos europeos para dotar de agua potable a la India

La empresa malagueña especializada en I+D para el desarrollo sostenible presentó un proyecto de tratamiento y potabilización de agua a la UE

La empresa malagueña Bioazul, especializada en el I+D relacionado con el agua y el desarrollo sostenible, busca fondos europeos para su proyecto PAVITR. Se trata de mejorar el aprovechamiento de los escasos recursos hídricos de la India para aumentar sus reservas de agua potable.

Bioazul ha presentado el proyecto a la convocatoria de H2020 de la Comisión Europea. Se enmarca dentro del Reto Social 5: Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas. Más concretamente en la convocatoria dirigida a Cooperación en agua de Europa e India.

Para preparar la presentación de la propuesta, ha invertido 12.000 euros en el asesoramiento necesario. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 9.000 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa de Investigación industrial, desarrollo experimental e innovación empresarial.

Bioazul ya ha participado en más de 40 proyectos adscritos a programas europeos.

PAVITR pretende desarrollar nuevas soluciones para el aprovechamiento de los recursos hídricos en la India. También adaptar medidas ya existentes que sean más adecuadas, innovadoras y asequibles para las condiciones del país. Ello tanto en áreas urbanas como rurales.

Purificación, tratamiento de aguas residuales y recolección de lluvia

Así, aborda tanto la purificación de agua potable de contaminantes emergentes como el tratamiento de aguas residuales, con posibilidades de reutilización, reciclaje y recolección de agua de lluvia, incluidas las tecnologías de biorremediación. También sistemas de monitoreo y control en tiempo real en sistemas de distribución y tratamiento.

Este proyecto parte de estudios y desarrollos ya realizados por la empresa. Además, las soluciones que se obtengan, si bien se realizarán en la India por tratarse de un país preferente establecido por la Comisión Europea, serán exportables a cualquier lugar con similares problemas de escasez de agua, como Andalucía.

idea digital