junta de andalucia
union europea
europa

Áridos La Melera aumenta la explotación de su cantera para fabricar arcilla y grava para hormigones

La empresa onubense compra un camión dumper y una retroexcavadora capaces de entrar en la cantera aún en temporada de lluvias

Áridos La Melera ha adquirido un camión dumper y una retroexcavadora para aumentar la explotación de su cantera Macías. En temporada de lluvias, resultaba imposible con sus medios anteriores entrar en la misma por la acumulación de barro. Ello dejaba desabastecida la planta de tratamiento de áridos de Valverde del Camino, que sí tiene capacidad para fabricar arcilla y grava para hormigones todos los días del año.

La planta recibe el material de la cantera, que es procesado mediante diferentes procesos mecánicos como lavado de impurezas y clasificación de los diferentes materiales según la especificaciones requeridas. Los productos que se obtienen son arcillas, árido silíceo, garbancillo y grava.

El volumen de producción máximo es de 1.300 toneladas diarias. Pero las limitaciones de abastecimiento de la cantera por la falta de camiones dumper articulado reducía la producción a unas 510 toneladas diarias en condiciones climatológicas adversas y unas mil en condiciones favorables.

La empresa onubense ha invertido 289.000 euros para adquirir el camión dumper y la retroexcavadora. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 72.250 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, en el marco del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Menos emisiones y ahorro de combustible

Estas máquinas proporcionan mejoras significativas en cuanto a consumo de combustible y ahorro de tiempo y costes para la empresa. Tanto con el dumper como con la retroexcavadora se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión.

El dumper 4×8 permite trabajar los 365 días del año, al no tener ninguna limitación debido a las temporadas de lluvias. Es un dumper especial para la minería, con capacidades de carga de hasta 50 toneladas.

La retroexcavadora Volvo tiene un mayor tonelaje, con lo que es capaz de realizar la carga de camiones con mucha mayor rapidez. También posee un sistema de ralentí automático que consigue reducir la velocidad del motor cuando no se utilizan los mandos durante un tiempo predefinido. Ello reduce el consumo de combustible y el ruido que afecta a los trabajadores situados cerca de la máquina. El motor se apaga de forma automática cuando no se usa y posee diferentes configuraciones de trabajo para optimizar el consumo de combustible.

Ambas maquinarias poseen los últimos avances en tecnología y seguridad. Son robustos y a la vez ágiles, lo cual les dota de una mayor productividad

Áridos La Melera surte de áridos para fabricar de hormigones a empresas mineras, constructoras y de obras públicas. Sus principales clientes son de la provincia de Huelva.

idea digital