junta de andalucia
union europea
europa

Andaluza de Traviesas se posiciona para el Corredor Mediterráneo

La empresa jiennense adapta su fábrica de Espeluy con moldes para producir las traviesasde ancho mixto que demanda este proyecto ferroviario

Andaluza de Traviesas S.A. (Antrasa) se posiciona para participar en el proyecto del Corredor Mediterráneo. Para ello, ha adquirido moldes para fabricar traviesas ferroviarias de ancho mixto y bibloque, usadas en la Alta Velocidad. Se adapta así a las necesidades actuales de ADIF.

Para adaptar su fábrica de Espeluy (Jaén), la empresa ha invertido 646.400 euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para el proyecto una ayuda de 193.920 euros.

Se trata de un incentivo cofinanciado con FEDER. Estas ayudas forman parte del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

El Corredor Mediterráneo es, junto al Corredor Central y el Corredor Atlántico, una de las tres principales líneas de transporte de personas y mercancías de la Península Ibérica con el resto de Europa. Para poder participar en este proyecto, se necesita una gran capacidad productiva que permita ofertar traviesas ferroviarias de alta calidad a precios competitivos. La inversión realizada por Antrasa es clave para ese objetivo.

Vías de ancho mixto aptas para trenes ibéricos e internacionales

Hasta ahora Antrasa fabricaba traviesas específicas para ancho ibérico o internacional. También traviesas polivalentes que permiten usar uno de los dos tipos de ancho alternativamente pero no los dos a la vez en la misma línea ferroviaria. La traviesa de ancho mixto (AM) que la empresa jiennense incorpora con este proyecto está preparada para soportar los tres carriles y sí se puede utilizar para cualquiera de los dos anchos o los dos a la vez, siendo fácil realizar el cambio.

La necesidad de poder fabricar traviesas de ancho mixto obedece a que el Corredor Mediterráneo exige que puedan circular por la vía trenes de mercancías procedentes tanto de España como de Francia, de distinto ancho. Para permitirlo, no se ha adoptado la misma solución en todos los tramos. Pero muchos de los tramos licitados y en estudio incorporan la instalación de un tercer carril, mediante traviesas de ferrocarril AM.

Con los nuevos moldes, Antrasa puede fabricar ese tipo de traviesas. También mantiene su capacidad de productiva de la polivalente e internacional al monobloque.

Adif y grandes empresas de obra civil como clientes

La previsión es aumentar las ventas un 10% anual en los primeros tres ejercicios de puesta en marcha del proyecto, tanto a su principal cliente institucional, ADIF, como las grandes empresas de obra civil a las que Andaluza de Traviesas suministra sus productos.

.

idea digital
Andalucía es Industria