junta de andalucia
union europea
europa

Agroisa amplía su fábrica de tolvas y sistemas de limpieza de aceitunas

La empresa granadina centraliza la producción para reducir la subcontratación de procesos

Agroisa, con más de 25 años de experiencia en la fabricación de sistemas de limpieza de aceitunas, ha ampliado su centro de Huétor Tajar (Granada) para centralizar la producción y reducir la subcontratación a terceros de determinados procesos. Con ello, se ahorran costes y se reducen tiempos. Todo lo cual hace a la empresa más competitiva.

Para acometer este proyecto, la empresa ha invertido más de 1,2 millones de euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado una ayuda de 548.231,18 euros.

Esta subvención, cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Se reduce la subcontratación de tareas

Ha adquirido una nueva nave de casi 1.800 m2 para ampliar sus instalaciones de 7.500 m2. Además, ha comprado diversa maquinaria (unidad de corte láser de chapa, torno de control numérico, centro de mecanizado y cilindro hidráulico) y bienes de equipo auxiliares, equipos informáticos, etc. El objetivo es dar un salto cuantitativo y cualitativo en el sistema productivo actual de la empresa, reduciendo la dependencia de terceros. Antes de esta inversión, el 80% de las tareas de transformación de chapa para la fabricación de equipos eran subcontratadas.

Además, el proceso estaba poco mecanizado. Con la nueva maquinaria, se logra una fabricación de mayor calidad a un menor coste, estructurando el proceso en base a previsiones. También ser más ágiles en los tiempos e incrementar la capacidad de generar nuevas líneas de negocio.

Actualmente, Agroisa fabrica principalmente sistemas de limpieza de aceitunas, cintas transportadoras, tolvas y estructuras metálicas (equipos para el tratamiento postcosecha). Abarca todo el mercado nacional, pero también exporta a países de Sudamérica, a Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Israel, Turquía, Túnez, Grecia y Australia.

Nuevas líneas de negocio para salvar la estacionalidad del sector oleícola

La mejora de los procesos, mediante una reducción de costes, permite aumentar la cuota de mercado con soluciones técnicas más eficientes y económicas. El proyecto ha supuesto la creación de tres nuevos empleos.

Para salvar la estacionalidad de la maquinaria destinada al sector oleícola, la empresa ha potenciado el área de I+D con vistas a crear nuevas líneas de negocio como la fabricación de equipos para la recuperación de aguas residuales o climatización de invernaderos entre otras posibilidades.

idea digital
Andalucía es Industria