junta de andalucia
union europea
europa

Agrocompute, inteligencia artificial y criptografía para optimizar el rendimiento de los cultivos hortofrutícolas

Grupo Empresarial La Caña y la Fundación del Software Libre llevarán a cabo este ambicioso proyecto de I+D aplicado al sector agrícola

Grupo Empresarial La Caña y la Fundación I+D del Software Libre han constituido una Unidad de Innovación Conjunta (UIC) para el desarrollo del proyecto Agrocompute. Con esta iniciativa, persiguen la optimización de los cultivos hortofrutícolas empleando tecnologías de inteligencia artificial y criptografía.

El objetivo de este proyecto, que se va a llevar a cabo en Granada, es el desarrollo de actividades de I+D encaminadas a la creación de una estructura informatizada de datos. De este modo, lo que se pretende lograr es optimizar los cultivos mediante la predicción de su comportamiento y certificar la trazabilidad de los productos con el uso de tecnologías de inteligencia artificial y criptografía.

La puesta en marcha de este centro supone una inversión de 1,9 millones de euros. Para afrontarla, esta Unidad de Innovación Conjunta cuenta con una subvención de 1,1 millones de euros aprobada por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Se trata de un incentivo, cofinanciado con FEDER, que se enmarca en la convocatoria de Unidades de Innovación Conjunta del programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular de la orden de subvenciones para la I+D.

Unidades de Innovación Conjunta

Esta es la primera convocatoria resuelta de la línea de Unidades de Innovación Conjunta, en el marco de la reactivación de la nueva Agencia IDEA. Actualmente está abierta la segunda convocatoria, que se publicó durante el estado de alarma ocasionado por el COVID-19. De esta forma las empresas han podido ir preparando sus proyectos, aunque el plazo de presentación no se abrió hasta el pasado 22 de junio. El plazo de admisión de solicitudes termina el próximo 4 de septiembre.

La convocatoria para la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta (UIC) subvenciona líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación. El objetivo es favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Grandes empresas y organismos de investigación

Estas Unidades de Innovación Conjunta deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa. Ambas deben constituirse por acuerdo escrito y elevado a público con fecha posterior a la presentación de la solicitud. En cualquier caso, deberá estar acreditado con anterioridad a la resolución definitiva de la ayuda si ésta se produce. Las UIC deberán estar localizadas en Andalucía y físicamente diferenciada de las entidades que la constituyen. 

Pueden solicitar estos incentivos tanto grandes empresas como organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, centros tecnológicos, entidades de innovación y tecnología del sistema andaluz del conocimiento.

El presupuesto mínimo subvencionable de cada proyecto será de 1,5 millones de euros. El importe máximo de ayuda para cada uno será del 60% de la inversión subvencionable hasta dos millones de euros por iniciativa. La aportación mínima de la empresa participante en la Unidad de Innovación Conjunta será de al menos el 50% del presupuesto total. La duración de estas iniciativas no será superior a tres años desde la fecha de presentación de la solicitud, ni finalizar con posterioridad al 30 de junio de 2023. Igualmente, deberán incluir un conjunto de objetivos y actividades alineadas con las prioridades de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020-RIS3.

idea digital