junta de andalucia
union europea
europa

Agrocelys pone en marcha un laboratorio piloto de panes digestibles contra intolerancias

El proyecto prevé investigar y desarrollar variedades a partir de harinas de trigo especialmente seleccionadas y otros cereales como arroz o avenas

Agrocelys es una empresa de base biotecnológica dedicada al desarrollo de variedades y semillas para producir panes digestibles saludables, especialmente para personas celíacas e intolerantes. Ha puesto en marcha el laboratorio piloto Sanuspanem en el PCT de Huelva para crear una gama de panes con propiedades nutracéuticas, altamente digestibles y muy baja capacidad de provocar intolerancias a partir de harinas de variedades de trigo especialmente seleccionadas.

Para poner en marcha este laboratorio, la inversión asciende a 162.500 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 117.000 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Es un proyecto innovador que incorporará apoyo tecnológico del Instituto de Agricultura Sostenible mediante un acuerdo para el diseño y desarrollo, a escala piloto, de estos panes. Los mismos procederán de harinas de variedades de trigos especialmente seleccionadas por sus propiedades de digestibilidad y calidad organoléptica diferenciada.

Para ello, es imprescindible recopilar e incorporar la información fisiológica, bioquímica, genética y molecular de dichas variedades en un cuadro de mandos para la toma de decisiones. De esta forma se podrá definir un índice de digestibilidad de cada harina y pan.

El proyecto supondrá la creación de dos puestos de trabajo de tecnólogos especialistas en panificación.

El consumidor accede a la trazabilidad del producto desde su móvil

Además, mediante el uso de herramientas TIC, el consumidor podrá consultar en su móvil la información del producto desde la siembra de las variedades, la recolección y hasta la elaboración de los panes. Es decir, tendrá acceso a toda la trazabilidad del producto.

Para la puesta en marcha de este proyecto, Agrocelys se apoya en el soporte técnico fruto de la cooperación con la empresa andaluza Copalpan. Bajo acuerdo de colaboración, desarrollará la producción de panes con dicha empresa tradicional, fabricante de panes con un formato de producto saludable.

Estas harinas tienen posibilidades de ser utilizadas en un catálogo mucho más amplio de productos como productos de panadería y repostería, alimentación infantil, snacks, etc…

El laboratorio se ubica en el PCT de Huelva mientras que Copalpan tiene sus instalaciones en la localidad cordobesa de Palma del Río. Esta equidistancia entre Córdoba y Huelva facilitará la venta de productos en ambas capitales y la posible expansión al mercado de Portugal.

Harinas de avena y arroz para un nuevo mercado

A pesar del descenso general del consumo de pan en los últimos 50 años, han aparecido nuevos nichos de mercado que muestran muy buenas perspectivas de crecimiento. El más importante es el de los panes artesanos, elaborados con masa madre, cada vez más demandados. Es por ello que actualmente Agrocelys trabaja en el diseño de harinas no panificables para que sí lo sean. De esta forma, está centrada en producir harinas de avenas, arroz y trigo para la elaboración de productos para celíacos, intolerantes al gluten y otros clientes preocupados por la salud.

idea digital
Andalucía es Industria