junta de andalucia
union europea
europa

GTA desarrolla la teledetección ambiental para el control de vertidos

La empresa onubense potencia este sistema usado hasta ahora para monitorizar especies invasoras

Gabinete Técnico Ambiental (GTA), empresa de investigación medioambiental de Huelva, ha desarrollado nuevas aplicaciones de los sistemas de teledetección. Hasta ahora se han usado sobre todo para el control de especies invasoras en ríos y mares. GTA propone emplearla para monitorizar la evolución de vertidos tóxicos.

La empresa se ha trasladado a unas nuevas instalaciones con el equipamiento más avanzado. Una inversión que asciende a 287.000 euros. Para ello, GTA ha contado con el impulso económico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. El organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha incentivado el proyecto con 34.802,40 euros. Una subvención cofinanciada con FEDER, dentro de la línea de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Se han creado en Huelva dos nuevos empleos. GTA cuenta también con delegaciones en Sevilla y Mérida.

Sistemas de información geográfica online

GTA investiga nuevas técnicas para eliminar moluscos invasores en medios acuáticos naturales. También estudia la mortalidad de avifauna en tendidos eléctricos y prototipos para reducirla. En el sector agroalimentario, ha trabajado en la mejora del aceite de oliva. Una de sus prioridades son las aplicaciones de los sistemas de información geográfica online (teledetección).

Por el nivel de cualificación de sus ingenieros, es una referencia de la investigación ambiental en Andalucía. Entre sus clientes destacan la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Andalucía, Endesa y la Diputación Provincial de Huelva. Fuera de España, ha realizado proyectos en Costa Rica, Portugal y Marruecos.

Entrada en el mercado estadounidense

La teledetección es un campo en expansión en la investigación medioambiental. GTA está ampliando sus posibles aplicaciones. Eso le ha permitido entrar en nuevos mercados como el norteamericano. Así, presentó en el New York Summit de 2018 una herramienta para visualizar la detección en continuo de los episodios de deforestación. La herramienta, accesible para el público general, busca concienciar, prevenir y recuperar los impactos asociados. Gracias a este proyecto, captó a nuevos socios y clientes en Estados Unidos.

Relaciones con empresas y universidades

El objetivo es potenciar la teledetección para el control de vertidos en el dominio público hidráulico y en el marítimo terrestre. Se trata de usar imágenes de satélite para seguir la evolución de grandes volúmenes de aguas contaminadas. Con ello se facilita la toma de decisiones sobre las medidas a adoptar para minimizar los efectos. Todo ello fortaleciendo las relaciones con empresas y universidades.

idea digital