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Espadafor elimina los conservantes al pasteurizar sus bebidas sin alcohol una vez embotelladas

Desde sus nuevas instalaciones en Escúzar, busca innovar con productos enriquecidos con vitaminas, magnesio o calcio

Tras 80 años de historia, la empresa familiar Industrias Espadafor -que va ya por la cuarta generación- ha trasladado su fábrica de bebidas sin alcohol de Granada capital al Polígono de Profitegra de Escúzar. En esta localidad ha levantado una nave de casi 10.000 metros cuadrados, el doble de su fábrica anterior. La introducción de la innovadora técnica de pasteurizar sus cócteles y licores sin alcohol una vez embotellados, elimina la necesidad de conservantes.

La inversión realizada supera los cinco millones de euros (en concreto 5.789.529,58). Ha contado con una subvención de 1.947.194,49 euros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad. Una ayuda cofinanciada con FEDER, dentro del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Con ello ha aumentado la capacidad productiva de una de las empresas españolas líderes en el sector. Espadafor es conocida por su extensa gama de bebidas refrescantes y sin alcohol. Sus productos se exportan a más de 45 países. Pero sobre todo las nuevas instalaciones han supuesto una mejora de los procesos de fabricación y envasado. Además de diversificar aún más su oferta.

Productos más saludables

La principal innovación es la pasteurización del producto, una vez embotellado. Con ello, se garantiza la seguridad del producto final. Se minimiza los riesgos de contaminación y se elimina la necesidad de conservantes. Esto supone una ventaja competitiva. La tendencia actual de todos los mercados es demandar productos sin éstos y más saludables.

Igualmente, hasta ahora la empresa no contaba con los requisitos para poder fabricar ni certificarse en las normas internacionales de calidad IFS Food y BRC, Global Standar for Food Safety. Están muy extendidas principalmente en países anglosajones, Norteamérica y Alemania y son exigidas cada vez por más clientes. Las nuevas instalaciones sí lo permiten. Eso facilitará la implantación de los productos de Espadafor en esos mercados.

Respecto a nuevas ofertas, se está investigando para desarrollar bebidas enriquecidas para captar al público de la tercera edad.

Para afrontar esta mayor capacidad y variedad de producción, la empresa ha aumentado su plantilla, formada por una treintena de trabajadores. Ha creado cuatro empleos indefinidos.

Presencia internacional

En España, los productos de Espadafor se venden sobre todo a través de supermercados y grandes superficie. La empresa tiene como clientes a las principales cadenas. En la Unión Europea, destaca la venta a países como Francia, Alemania y Grecia. Y en África, fundamentalmente países como Nigeria. Sus productos llegan también a Asia y Sudamérica a través de los Emiratos Árabes, desde donde se distribuyen a estas zonas.

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